Empezar a ahorrar siempre es todo tema, y personalmente es algo que se me complica mucho, pero tuve que forzarme a aprender porque hace 4 años empecé a vivir sola y ya no tengo a mis papás para que se encarguen de medir los gastos, pagar la luz, el agua, etc.
Recuerdo que el primer día viviendo sola mi papá me llamó y me dijo, "Te he depositado x cantidad de dinero. Todo eso es para el alquiler, la comida, cosas que necesites en tus primeros días de universidad. En sí, para tus gastos del mes". En ese momento le dije que sí, que no se preocupara y que yo me iba a encargar de todo; también recuerdo que en ese momento el me aconsejó que para poder tener las cuentas claras y no gastara de más, hiciera un excel de los pagos que debía hacer; pero en ese momento no lo escuché, el arrepentimiento no tardó en llegar.
El fracaso por irresponsabilidad
Pasaron los días y yo seguía como si nada, olvidé sacar cuentas para estar segura del total de los gastos y prácticamente sin darme cuenta empecé a gastar el dinero de mi tarjeta como si no tuviera ninguna responsabilidad de la que encargarme. Salía seguido al cine o a comer con mis amigas y no me daba cuenta de todo lo que estaba gastando, porque no estaba acostumbrada a medirme con lo que compraba, antes todo el dinero que me daban mis papás era para gastarlo solo en mí.
Todo seguía como sin nada y yo la verdad sin darme cuenta de nada, hasta que una mañana me desperté y el internet de la casa no funcionaba. Al principio pensé que había sido un problema con el router, así que lo desconecté, lo volví a conectar y repetí el mismo proceso como unas 3 veces hasta que me rendí.
Entonces, decidí llamar a Movistar a quejarme por su "pésimo servicio". Felizmente cuando llamas no te atiende de frente una operadora, sino que primero tienes que marcar unos códigos y poner tu DNI para que sepan cuál es el servicio que te brindan; así que cuando lo hice evidentemente me dijeron que la fecha de pago del servicio había pasado hace casi una semana, por lo que habían tenido que cortarme el internet.
Aprendiendo a ahorrar
En el momento en que pasó esto, me senté frente a la computadora y empecé a hacer el excel que mi papá me había recomendado al principio, que me permitió ver cuánto dinero debía guardar sí o sí para los gastos del departamento y qué cantidad podía permitirme gastar de vez en cuando. Luego de organizarme, decidí buscar tips para ahorrar, porque así podría tener dinero guardado para ciertas cosas que quería hacer, como viajes con mis amigos, comprar ropa o libros, etc.Mi primera vez ahorrando y organizando mi dinero sola fue súper complicado, más que nada porque no era consciente de los gastos que hacia a diario, así que sin duda aprender a medirme y a no gastar por gastar fue lo más importante. Así que les deseo suerte administrando su dinero y ojalá no les pase lo que a mí.
- Danna

Comentarios
Publicar un comentario